Lugares de interés

Tu historia - Ciudades Medias del Centro de Andalucía



Estás en: Inicio>es - Directorio enlaces>¿Dónde está pasando?> Museo de Religiosidad Popular - Iglesia de San Juan

Museo de Religiosidad Popular - Iglesia de San Juan

Compartir
Le gusta a 0 0 Opiniones

Iglesia de San Juan

     Esta iglesia, de fuerte ligazón popular, fue construida sobre una ermita medieval, y se encuentra en las cotas altas de la ciudad, junto a la Mota. Destaca en ella es la Capilla de Nuestra Señora de la Concepción, trazada por Ginés Martínez de Aranda y construida entre 1585 y 1587, que fue añadida al primer edificio, de gran valor arquitectónico.

     La iglesia presenta una estructura peculiar con un patio de acceso al interior del templo y durante todo el año, la plaza situada delante de la iglesia se convierte en punto de encuentro, donde se realizan gran variedad de actividades de marcado carácter populista y tradicional como las celebraciones de la Semana Santa y la Quema de la bruja en la noche de San Juan.

Museo de Religiosidad Popular

     Ubicado en unas dependencias del interior de la Iglesia de San Juan dispone de una colección de piezas de religiosidad popular (grabados religiosos, bordados, piezas de orfebrería, objetos litúrgicos, documentos fundacionales de la cofradía, etc), recogida y conservada por los hermanos de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud.

Museo Etnográfico

     Este pequeño museo se encuentra ubicado en una de las dependencias laterales del patio de la Iglesia de San Juan. Gestionado por los Hnos. de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, el museo cuenta con una interesante colección de objetos antiguos (siglos XIX y XX) de carácter etnográfico. Aunque la mayoría de las piezas pertenecen al mundo agrícola y campesino alcalaíno (aperos de labranza, recipientes de medidas agrícolas, trillas, muestras de semillas cultivadas, romanas, etc), también se puede contemplar una colección de fotografías antiguas, piezas de indumentaria de principios del siglo XX, elementos del ajuar doméstico, etc., que reflejan la vida cotidiana de la sociedad alcalaina de estos siglos.

     La entrada es gratuita previa solicitud telefónica al Hno. D. Francisco Martín Rosales (953 58 24 07)

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 23860
Diferentes objetos expuestos en el museo Religioso de Alcalá la Real

Localización



Movil realidad aumentada
Disponible en realidad aumentada.
¿Puedo verlo en mi móvil?

Municipios relacionados

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad de Tu historia - Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.




DETALLE1 180x150 DETALLE2 180x150
¿Quieres buscar más experiencias, actividades o lugares alrededor?
Buscar en el mapa
Lugares donde vivir una historia que cambie tu vida

Conocer lugares