Lugares de interés

Tu historia - Ciudades Medias del Centro de Andalucía



Estás en: Inicio>
Alcalá la Real Jáen
> Barrios de las Cruces y San Marcos

Barrios de las Cruces y San Marcos

Compartir
Le gusta a 0 0 Opiniones

     El Cerro de las Cruces se halla situado frente al Cerro de la Mota. La denominación de este popular barrio se debe a la colocación de gran cantidad de cruces blancas, formando un Vía Crucis, que rememoraba la pasión de Cristo. De éstas tan sólo quedan algunas de forma aislada en la calle Utrilla, Corredera y Cuesta de Fátima.

     Estas cruces son fruto de una tradición, marcada por la religiosidad de la ciudad que desde hace siglos celebra el día de la Cruz de Mayo en honor al mes de la Virgen María. Era una época donde cada barrio alcalaíno tenia su propia cruz o ermita a la cual dirigir sus oraciones y en la que celebrar sus tradiciones. La más popular de todas ellas se encuentra enclavada en la confluencia de este barrio con la iglesia de la Consolación frente a la Ermita del Ecce-Homo.

     Siguiendo el recorrido por este barrio el siguiente punto de interés es la denominada como Casa del Nacimiento del Agua, construida en el siglo XVIII, en su interior se encuentra el venero o surgimiento de agua, recogida de las filtraciones que se producen en el llano en el que se ubica.

     En el Barrio de San Marcos se encuentra la Ermita del mismo nombre, construida en el siglo XVI es de pequeñas dimensiones y de estilo renacentista. Como dato de interés señalar que desde el mirador del Cerro se pueden disfrutar de las vistas más privilegiadas de toda la ciudad. Se puede contemplar no sólo el caso urbano sino la riqueza paisajística y medioambiental que lo rodea.

     En el interior de la Ermita de San Marcos se encuentra la imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza, una de las advocaciones marianas que tiene mayor arraigo entre los alcalaínos.

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 23680
Cruz del Barrio de las Cruces de Alcalá la Real

Localización



Movil realidad aumentada
Disponible en realidad aumentada.
¿Puedo verlo en mi móvil?

Municipios relacionados

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad de Tu historia - Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.




DETALLE1 180x150 DETALLE2 180x150
¿Quieres buscar más experiencias, actividades o lugares alrededor?
Buscar en el mapa
Lugares donde vivir una historia que cambie tu vida

Conocer lugares