Lugares de interés

Tu historia - Ciudades Medias del Centro de Andalucía



Estás en: Inicio>Familias> Plaza Arcipreste de Hita

Plaza Arcipreste de Hita

Compartir
Le gusta a 0 0 Opiniones

     Esta plaza es uno de los hitos urbanos más significativos de la ciudad. En ella se sitúa el edificio del Ayuntamiento cuya construcción se realizó a la par que la ordenación y planificación de la plaza y las Casas de Enfrente, configurando un espacio amplio y luminoso.

     Hacia 1733, las Casas Consistoriales, antes emplazadas en la Mota, se encontraban en dependencias alquiladas. En poco más de un año se construyó este edificio que se compone de tres cuerpos de perfecta simetría. En 1791 se construyó la Torre del Reloj. Entre las obras artísticas del edificio cabe destacar el reloj, terminado en 1803 por Fernando de Tapia. Maquinaria de gran precisión, ejemplo de los avances científicos y del afán de racionalidad característicos del siglo XVIII.

     En el interior del Ayuntamiento podemos observar algunas piezas de gran valor, como una serie de retratos reales, algunas pinturas religiosas y el pendón y estandarte con que se ganó esta ciudad.

     Actualmente es posible visitar de forma independiente, previa solicitud en el Ayuntamiento, la maquinaria del Reloj. Un técnico de patrimonio se encarga de acompañar a las visitas y de explicar la significación de la maquinaria del reloj.

Casas de Enfrente

     Este edificio estaba concebido en sus orígenes como lonja, es decir, como edificio para servicios comerciales. En su conjunto predomina una estructura horizontal de tres cuerpos. El primero de ellos está formado por una galería de siete arcos sobre pilares, siguiendo la típica estructura del soportal en las plazas públicas españolas. En los extremos existen unas estelas que indican el promotor y la fecha de ejecución de las obras. El segundo cuerpo mantiene el número de vanos, esta vez adintelados y presenta en los laterales dos escudos. El tercero vuelve a utilizar el arco de medio punto en los vanos, manteniendo la simetría global del edificio.

     En la actualidad su estructura interior ha variado considerablemente. Después de pasar a manos privadas, como consecuencia de la desamortización de mediados del siglo XIX, fueron convertidas en locales y viviendas particulares.

     Como dato de interés, señalar que justo delante de ellas podemos contemplar la estatua dedicada al famoso imaginero nacido en Alcalá la Real Juan Martínez Montañés conocido como “el Dios de la madera”.

     Otro de los elementos significativos de este espacio lo componen varias casas señoriales que están dispuestas en uno de los lados de la plaza, destacando la casa Batmala, con su fachada llena de pinturas.

      Situada en uno de los bajos de las Casas de Enfrente se encuentra la Taberna de Pepillo el Aguardentero, pequeño local rehabilitado en su totalidad que ofrece a los visitantes la posibilidad de degustar la típica manzanilla alcalaína.

Datos del lugar de interés

  • Dirección: Plaza Arcipreste de Hita 0
  • Código postal: 23680
Coche aparcado frente a la plaza del Ayuntamiento de Alcalá la Real

Localización



Movil realidad aumentada
Disponible en realidad aumentada.
¿Puedo verlo en mi móvil?

Municipios relacionados

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad de Tu historia - Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.




DETALLE1 180x150 DETALLE2 180x150
¿Quieres buscar más experiencias, actividades o lugares alrededor?
Buscar en el mapa
Lugares donde vivir una historia que cambie tu vida

Conocer lugares