Lugares de interés

Tu historia - Ciudades Medias del Centro de Andalucía



Estás en: Inicio>
Alcalá la Real Jáen
> Museo Palacio Abacial

Museo Palacio Abacial

Compartir
Le gusta a 0 0 Opiniones

     Cuando a finales del siglo XVIII la población abandona definitivamente la ciudad alta de la Mota, el Abad D. Esteban Lorenzo Mendoza y Gatica decide abandonar el vetusto palacio y construirse uno nuevo en la zona de expansión de la ciudad, el Llanillo. Aprovechó la existencia de una casa señorial y en 1791 se concluyó la obra, tal como reza en el friso de la fachada. El nuevo palacio se adscribió a las tendencias del último barroco, con ciertas notas neoclásicas y recuerda las construcciones de la Baja Andalucía, algo explicable si tenemos en cuenta que el abad era gaditano.

     El nuevo edificio fue el resultado de la agregación de varias casas, en las que se transformó y unificó el cuerpo de la fachada. Esta mansión mantuvo su uso hasta 1851, fecha en la que se suprime la Abadía de Alcalá la Real. Tras años de destino incierto, se convirtió en archivo abacial y residencia del Sr. Arcipreste del Territorio Eclesiástico.

     En 1927 el edificio pasó a ser propiedad municipal; instalándose aulas escolares y otros servicios. La Guerra Civil causó importantes desperfectos en el edificio que fue restaurado por la Dirección General de Regiones Devastadas para darle nuevos usos. En 1959 fue sede del Centro Oficial de Patronato de Enseñanza Media, que luego sería Instituto de Bachillerato “Alfonso XI”. En 1995 el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía iniciaron su rehabilitación para usos más acordes a la demanda cultural de la ciudad.

     De su interior sobresale el patio que consta de un claustro de tres cuerpos, el primero de ellos forma una galería abierta por unas arcadas que apoyan en doce columnas de orden toscano. Cabe mencionar también las antiguas habitaciones privadas del abad y el oratorio, de rica solería y bóvedas decoradas con yesería.

     En la actualidad es sede del Conservatorio Elemental de Música “Pep Ventura”, sede del Museo de Alcalá la Real y Oficina de Información Turística.

Datos del lugar de interés

  • Dirección: Carrera de las Mercedes 0
  • Código postal: 23680
  • Teléfono: 953102868
  • Email: gro.airotsihut@ofni
VIsta frontal del palacio abacial

Localización



Movil realidad aumentada
Disponible en realidad aumentada.
¿Puedo verlo en mi móvil?

Municipios relacionados

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad de Tu historia - Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.




DETALLE1 180x150 DETALLE2 180x150
¿Quieres buscar más experiencias, actividades o lugares alrededor?
Buscar en el mapa
Lugares donde vivir una historia que cambie tu vida

Conocer lugares