Lugares de interés

Tu historia - Ciudades Medias del Centro de Andalucía



Estás en: Inicio>
Alcalá la Real Jáen
> Iglesia Abacial

Iglesia Abacial

Compartir
Le gusta a 0 0 Opiniones

     Su nombre completo es Iglesia Abacial de Santa Maria la Mayor de la Mota y fue construida entre 1517 y 1627. Cuenta con una elevada torre de 42 mts. de altitud y que se erige como cúlmen pétreo de sillería bien labrada, símbolo de toda una conquista y victoria de la cristiandad sobre el poder musulmán. Su robustez, su bella ornamentación y la intencionada altura de su torre con respecto a la del Homenaje, pregonan el establecimiento de un nuevo orden. El promotor de la obra fue el abad Juan de Ávila junto al arquitecto Martín de Bolívar. En su construcción participaron otros importantes maestros del momento como Ambrosio de Vico y Ginés Martínez de Aranda.

     La Iglesia Abacial, en este sentido, también establece un punto esencial de referencia desde todos los contornos que circundan a Alcalá, señalando con su elevamiento su condición de sede de la Abadía de Patronato Real.

     La invasión francesa, y la llegada de las tropas enemigas a la ciudad en 1810, es la principal responsable de su mal estado de conservación. A manos de éstas, la iglesia quedó desmantelada y convertida en almacén y dependencia de usos militares. Al retirarse las tropas napoleónicas fue incendiada, provocándose así el desprendimiento de la bóveda de la nave. Por otro lado, las reformas liberales del siglo XIX y el Concordato con la Santa Sede de 1851 trajeron consigo la desaparición de la Abadía, hecho que contribuyó notablemente a su abandono y consecuente deterioro. Por último, esta situación se agravaría por la decisión municipal de convertirla en cementerio. Este circunstancia motivó que las bóvedas elípticas y la cúpula de la capilla mayor se derrumbaran a finales del año 1874.

     Se han realizado excavaciones arqueológicas sistemáticas en las que se han documentado restos materiales de época romana, visigoda y musulmana. Los restos arqueológicos son visibles ya que se han integrado como parte de la visita. Hoy en día se encuentra rehabilitada y adaptada para que el visitante pueda reconocer los diferentes elementos que el transcurso de la historia ha dejado como legado.

Datos del lugar de interés

  • Código postal: 23860
Alcalá la Real - Detalles La Mota - Iglesia Abacial

Localización



Movil realidad aumentada
Disponible en realidad aumentada.
¿Puedo verlo en mi móvil?

Municipios relacionados

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad de Tu historia - Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.




DETALLE1 180x150 DETALLE2 180x150
¿Quieres buscar más experiencias, actividades o lugares alrededor?
Buscar en el mapa
Lugares donde vivir una historia que cambie tu vida

Conocer lugares