Lugares de interés

Tu historia - Ciudades Medias del Centro de Andalucía



Estás en: Inicio>¿Dónde está pasando?> Conjunto Monumental de la Fortaleza de Mota

Conjunto Monumental de la Fortaleza de Mota

Compartir
Le gusta a 0 0 Opiniones

Declarada Bien de Interés Cultural de Andalucía.

     El conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota está enclavado estratégicamente en la cumbre de un escarpado cerro, a 1.033 m. sobre el nivel del mar. Estas características, forma y situación, le confieren una visión predominante, a modo de perfecta atalaya natural, que domina el paisaje en varios kilómetros a la redonda. Su momento histórico más importante lo alcanzó con motivo de la invasión musulmana: El Castillo de la Mota fue mandado construir por el segundo Señor del Reino de Granada "Aben-abus Ben-Zeiri", hacia el año 1000.

     La antigua ciudad amurallada o fortaleza contaba con edificios religiosos, administrativos y de gobierno, así como con centros comerciales y en ella residían las autoridades civiles y eclesiásticas.

     Uno de los edificios más significativos es la alcazaba situada en la parte más elevada del recinto, a 1033 metros de altitud. Se compone de tres torres unidas por murallas que albergan el Patio de Armas. La del Homenaje, de 20 m de altura, la de la Vela o de la Campana, encargada de la vigilancia del territorio en comunicación con la red de atalayas existentes en la zona. Por último, está la de la Mocha, que constituye un excelente mirador de la localidad. Dentro del conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota existen varios espacios tematizados donde se explica el concepto de frontera, los modos de vida de sus habitantes, la funcionalidad de los distintos espacios y la articulación de la Fortaleza con el territorio circundante.

Datos del lugar de interés

  • Dirección: Fortaleza de la Mota 0
  • Código postal: 23680
  • Teléfono: 953102717
  • Email: [email protected]
Alcalá la Real - Exteriores La Mota - Trazado Medieval

Localización



Movil realidad aumentada
Disponible en realidad aumentada.
¿Puedo verlo en mi móvil?

Municipios relacionados

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad de Tu historia - Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.




DETALLE1 180x150 DETALLE2 180x150
¿Quieres buscar más experiencias, actividades o lugares alrededor?
Buscar en el mapa
Lugares donde vivir una historia que cambie tu vida

Conocer lugares