Tu historia - Ciudades Medias del Centro de Andalucía

Tu historia - Ciudades Medias del Centro de Andalucía




Loja

Compartir

La ciudad del agua

Su situación estratégica, paso natural entre Andalucía oriental y occidental, hizo de ésta un lugar muy disputado. Esta posición dominante, a las puertas de un paso montañoso, le confirió el calificativo de puerta y llave del reino granadino para los Reyes Católicos. La toma de Loja (denominada flor entre espinas por Isabel la Católica), anunció el final del reinado nazarí en Andalucía.

Loja nos sorprende con rincones especiales, románticos y melancólicos, así como algunos espacios perdidos que nos permiten contemplar un atardecer diferente desde el mirador denominado “Balcón de la ciudad”. Este mirador fue inmortalizado para siempre gracias a los hermanos Marx y la película “Sopa de Ganso”.

La ciudad está concebida para caminar y contemplar el horizonte desde su Alcazaba, centro militar y administrativo de la urbe medieval. En ella hallamos el museo histórico y unas vistas privilegiadas de la torre de la iglesia de la Encarnación.

Uno de los personajes ilustres de la ciudad, el general Narváez, que fuera presidente del consejo de ministros con Isabel II, ha dejado monumentos en la localidad como su palacio (sede del Ayuntamiento) y su mausoleo. Recomendamos la visita a su centro de interpretación del patrimonio histórico.

La abundancia de agua hace brotar numerosos manantiales en fuentes centenarias, una de las más significativas de la población es la Fuente de la Mora o de los 25 Caños. Dice la leyenda que si te acercas a ella tienes que beber de todos sus chorros. Motivado por la importancia del agua en este territorio surgió el Centro de Interpretación del Agua.

Muy conocidos son los roscos de Loja, originarios de una antigua receta árabe. Continuando con la gastronomía, en los alrededores de Loja está Riofrïo, conocido enclave por sus piscifactorías de truchas y esturión. Su caviar está considerado por los expertos como uno de los mejores del mundo.

Historia

El origen de la ciudad es antiquísimo. Fue para los fenicios "alfeia", la tricolia romana y lawsa para los árabes, de donde procede su nombre actual. Su situación estratégica, paso natural entre la Andalucía oriental y occidental, hizo de ésta un lugar muy disputado. Esta situación dominante, a las puertas de un paso montañoso, le confirió el calificativo de la "llave de granada". La cuidad alcanzó su verdadera dimensión urbana tras la llegada del Islam. La toma de Loja "flor entre espinas" por Fernando el católico, en 1486, anunció el final del reinado nazarí.

Medina Lawsa (así se llamaba) tenía importante valor estratégico, fue centro islámico del Reino de Granada; testigo de este período es La Alcazaba. Después de varios intentos (varios a cargo del rey Fernando III y otros tantos por los Reyes Católicos) es después del asedio en mayo de 1486 cuando Boabdil entrega la ciudad a Fernando el Católico. De ella dijera Ibn Al-Jatib (Loja 1313-1374), uno de sus hijos más ilustres, aludiendo a las almenas de sus torres y murallas: "Los ojos de los cristianos se extasían al contemplar sus bellos dientes"

Ibn al-Jatib fue, sin lugar a dudas, uno de los personajes más influyentes del siglo XIV andalusí. Nacido en Loja en 1313 pasó la mayor parte de su vida en Granada al servicio de la dinastía nazarí. Ocupó altos cargos políticos, siendo nombrado “doble visir”, “du l-wizaratayn”. Murió asesinado en la prisión de Fez en 1374.

El renacimiento nos deja numerosos edificios de interés, tanto religiosos como civiles y destinados a labores administrativas.

Con la llegada del siglo XIX Loja ve nacer al general Ramón María Narváez jefe de gobierno de la reina Isabel II. Bajo su gobierno se creó la Guardia Civil, se neutralizaron los movimientos revolucionarios de1848, se sentaron las bases para la firma del Concordato con la Santa Sede y se promulgó el nuevo Código Penal.

El siglo XIX también nos dejó la Sublevación Campesina de Loja, uno de los más importantes levantamientos populares contra Isabel II que culminarían con la Revolución de 1868. En 1873 se crea el Cantón de Loja.

El clima en Loja

Pincha aquí para realizar una visita virtual.

Entidades y servicios del municipio

Vista panorámica de la ciudad de Loja al anochecer

Localización



LBL_TAGS_RELACIONADOS
Andalucía,
Granada,
Loja

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad de Tu historia - Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.




DETALLE1 180x150 DETALLE2 180x150
¿Quieres buscar más experiencias, actividades o lugares alrededor?
Buscar en el mapa
Lugares donde vivir una historia que cambie tu vida

Conocer lugares

Sigue la aventura después de tu viaje

EntraDate de alta 

¿Ya nos has visitado?

Cuéntanos como fue tu experiencia, enséñanos tus fotos, tus vídeos y compártela con otras personas.