Tu historia - Ciudades Medias del Centro de Andalucía

Tu historia - Ciudades Medias del Centro de Andalucía




Estepa

Compartir

La ciudad entre aromas a canela y barroco

La ciudad nos recibe con un importante patrimonio monumental aderezado por el aroma a canela que se respira en sus calles cuando se acerca la Navidad. Estepa se encuentra ubicada en el sureste de la provincia de Sevilla, en un emplazamiento fronterizo en épocas pasadas. Ha sido y es cruce de caminos, que permitía la comunicación entre la Alta Andalucía con el Valle del Guadalquivir y de éste con la costa Mediterránea y el Campo de Gibraltar.

Un recorrido por su historia comenzaría en el Cerro de San Cristóbal, un lugar estratégico y fortificado, con vistas privilegiadas sobre la campiña. La Torre del Homenaje, de 26 metros de altura, constituye el bastión mejor conservado del antiguo alcázar. En este emplazamiento también encontraremos la iglesia conventual franciscana de Ntra. Sra de Gracia, así como el convento de Santa Clara. El templo de las clarisas es una obra de singular belleza. Salir de este enclave sin probar los dulces que venden esta orden de clausura no tendrá perdón. Aquí arriba también también está Santa María la Mayor, que alberga una interesante exposición temporal sobre restauraciones monumentales en la ciudad.

Si nos dejamos caer hacía el centro urbano, descubriremos la enigmática torre de la Victoria. También las casas solariegas blanquedas y enrejadas, así como el palacio de los Cerverales. La riqueza artística de Estepa podrá ser admirada también en las dos iglesias más importantes de la ciudad: la Asunción (que hace un guiño a la Capilla sixtina) y el Carmen, bellas obras barrocas de exultante orrnamentación.

Está claro que si llegamos a Estepa a partir de octubre será difícil resistirse a comprar una caja de mantecados. La fama de éstos se debe a su sabor y al personaje de “La colchona” que fabricaba estos dulces que posteriormente vendía su marido, corsario de Estepa en el siglo XIX. No debemos olvidar su aceite de oliva virgen extra con denominación de origen.

Historia

Estepa es la antigua Ostippo de la época romana, donde alcanzó importancia por su situación en un enclave estratégico como lugar donde convergían diversos caminos. Su situación estratégica la vuelve a convertir en un punto importante durante la época de dominio árabe en Al Andalus, desde el siglo VIII al XIII, llamándose durante esta época Istabba. Conquistada en 1241 por Fernando III el Santo, éste la entrega a la Orden de Santiago en 1267 para garantizar su defensa. Estepa, como plaza fronteriza con el reino nazarí, fue importante en la defensa del territorio cristiano.

El emplazamiento de Estepa estuvo condicionado durante mucho tiempo por su carácter defensivo, el control visual del territorio para conseguir ver antes de ser visto. En la actualidad, la silueta de la ciudad se ha convertido en el mayor reclamo para el viajero que transita por la A-92, una silueta que se extiende montaña abajo desde el Cerro de San Cristóbal hasta la llanura de la actual ciudad.

El carácter de acrópolis de la ciudad la convierte en un excepcional observatorio natural de la campiña del Guadalquivir. Por esta razón, entre otras, se asienta en la ciudad vieja el llamado Balcón de Andalucía, auténtico mirador de tierras andaluzas, por su situación privilegiada en pleno centro de la región.

El clima en Estepa

Pincha aquí para realizar una visita virtual.

Panorámica de Estepa tras primer plano de la torre de la iglesia

Localización



LBL_TAGS_RELACIONADOS
Estepa,
Sevilla

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad de Tu historia - Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.




DETALLE1 180x150 DETALLE2 180x150
¿Quieres buscar más experiencias, actividades o lugares alrededor?
Buscar en el mapa
Lugares donde vivir una historia que cambie tu vida

Conocer lugares

Sigue la aventura después de tu viaje

EntraDate de alta 

¿Ya nos has visitado?

Cuéntanos como fue tu experiencia, enséñanos tus fotos, tus vídeos y compártela con otras personas.