Tu historia - Ciudades Medias del Centro de Andalucía

Tu historia - Ciudades Medias del Centro de Andalucía



Estás en: Inicio>
Alcalá la Real Jáen
> Alcalá La Real

Alcalá La Real

Compartir

La Ciudad de la Frontera

Fortaleza de la Mota.

     Este espacio monumental fue la llave, guarda y defensa de los reinos de Castilla.

         Te proponemos que te aventures entre sus murallas. Atravesando sus estratégicas puertas, recorriendo sus edificios y dependencias, y conociendo su entramado urbano, su Alcazaba, Iglesia Mayor Abacial, Bodegas, Adarve, Calles, Casas....

Horarios:

Invierno (15 oct - 31 mar): L-V: 10.00 a 17.30 hrs. Sábados y domingos: 10.00 a 18.00 hrs.

Verano (1 abr - 14 oct): L-D: 10.30 a 19.30 hrs. 

Tiempo de visita aprox.: 1 hr 30 min.

Precios:

Entrada Normal 6€

Entrada Reducida 3€

Más info: Visita a la Fortaleza de la Mota.

 

    La majestuosa imagen de la Fortaleza de la Mota advierte al viajero de la importancia histórica de esta ciudad de frontera. Alcalá significa población fortificada. Su posición geográfica confirma el gran valor estratégico que tuvo desde la antigüedad. En este sentido, el conjunto de atalayas que pueden verse repartidas en todo el término municipal, pone de manifiesto la importancia de este espacio en el tránsito del medievo a la edad moderna.

      Alcalá la Real, cuna de Juan Ruiz de Cisneros, más conocido como el Arcipreste de Hita, se encuentra al suroeste de la provincia de Jaén, a 71 kms de la capital, a 53 kms de la ciudad de Granada, a 110 km de Córdoba y 140 km de Málaga. Con una población de 22.129 habitantes, el municipio tiene adscritas 16 pedanías, en estas aldeas viven en torno a 7.000 personas.

     Un paseo por esta ciudad nos llevará a visitar, en primera instancia, el Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota. Situado en un enclave mágico a 1.033 m sobre el nivel del mar, este espacio amurallado fue la llave, guarda y defensa de los reinos de Castilla. Descendiendo por la Calle Real llegaremos hasta la señorial Carrera de las Mercedes, donde el Museo Palacio Abacial nos permitirá conocer el patrimonio y los vestigios del pasado de esta ciudad. Visitas obligadas serán también el pintoresco Barrio de las Cruces, la plaza Arcipreste de Hita y la Iglesia de la Consolación, entre otras.

     Alcalá la Real es tierra de vinos, aceite y cerezas. Esta localidad es la sede del conocido Festival Etnosur, una explosión cultural multiétnica que se celebra a mediados de julio.

Insignia de Bronce - Alcalá la Real | El pueblo con más encanto de Andalucía 2016

Historia

     La situación privilegiada de Alcalá la Real, con el continuo discurrir de gentes de las más diversas culturas y condiciones, se ha traducido en un enriquecedor intercambio de ideas.

     En Alcalá la Real y su término municipal se tienen datos de ocupación humana desde el Paleolítico. Es probable que esta ciudad fuera uno de los últimos emplazamientos donde habitaron los Neanderthales. Desde el Bronce Final, se constatan asentamientos ibéricos de pequeño rango, como los núcleos de La Gineta y La Mesa de la Ribera Alta. En época romana tenemos las primeras evidencias de ocupación del Cerro de La Mota, si bien puede darse el caso de que estas edificaciones hayan podido arrasar los anteriores estratos ibéricos.

     En el 713, con la conquista musulmana, la ciudad pasa a denominarse Qal'at, vocablo árabe que designa a una población fortificada. Es en torno al año 1000, cuando la atalaya de La Mota se convierte en una verdadera fortaleza, apareciendo como uno de los núcleos más importantes de Al-Andalus bajo la égida de la familia Banu Said. Posteriormente, tras la disolución del Califato y la escisión del mismo en los Reinos de Tarifas, Qal'at se convirtió en una plaza fuerte del reino nazarí desde la cual se efectuaban numerosas incursiones contra Jaén y otras tierras fronterizas castellanas. Finalmente fue conquistada en 1341 (siglo y medio antes de la caída del reino nazarí) por Alfonso XI, quien le concedió el título de La Real que desde entonces figura en su topónimo. Desde este momento en su escudo figura una llave, símbolo de su importancia estratégica. En 1432 el rey Juan II le otorga la consideración de ciudad.

     Tras la conquista del reino de Granada, Alcalá la Real pierde su valor estratégico, siendo entonces cuando se produce la paulatina migración de la población desde el Cerro de La Mota a las tierras llanas situadas al pie del mismo. Este proceso de abandono de La Mota culminó tras la Guerra de la Independencia y la derrota de las fuerzas napoleónicas, que ocuparon la Fortaleza de La Mota de 1810 a 1812, abandonándola tras un incendio.

El clima en Alcalá la Real

Pincha aquí para realizar una visita virtual.

Mota Aérea

Localización



Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad de Tu historia - Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.




DETALLE1 180x150 DETALLE2 180x150
¿Quieres buscar más experiencias, actividades o lugares alrededor?
Buscar en el mapa
Lugares donde vivir una historia que cambie tu vida

Conocer lugares

Sigue la aventura después de tu viaje

EntraDate de alta 

¿Ya nos has visitado?

Cuéntanos como fue tu experiencia, enséñanos tus fotos, tus vídeos y compártela con otras personas.