Tu historia - Ciudades Medias del Centro de Andalucía

Tu historia - Ciudades Medias del Centro de Andalucía




Écija

Compartir

La ciudad de las Torres

Entre Córdoba y Sevilla, asentada en el valle del Genil, surge la bellísima ciudad del Sol, popularmente conocida como ciudad de la Torres. Su centro histórico conserva uno de los mejores legados de arte barroco de toda Andalucía.

Pero antes que barroca, Écija fue romana, una época donde vivió un momento de gran esplendor. Los testimonios arqueológicos dan idea de la vitalidad de Ecija en los tiempos del Imperio y de lo monumental de sus edificios. En la Plaza de España contemplaremos los restos de unas importantes termas romanas. Pero será en el Palacio de Benamejí, sede del Museo histórico-arqueológico de la ciudad donde mejor advertir la importancia de Astigi.

En el interior de esta suntuosa casa barroca se observan espléndidos mosaicos romanos (destacan por la riqueza de la policromía, por el cuidadoso modelado de las figuras y los efectos pictóricos) y esculturas como la “Amazona herida”, así como las interesantes colecciones de inscripciones, capiteles o diverso material de uso doméstico de la época romana.

La eclosión barroca en Andalucía la podemos admirar en la iglesia de Santa María, cuya sillería es obra de Juan de Mesa. Muy recomendable resulta la visita al museo parroquial. La iglesia de Santa Cruz y la de Santiago serán también una parada obligada para componer una imagen de la importancia del barroco ecijano. Écija es ciudad conventual, como evidencian las diversas denpendencias de este tipo repartidas por ella. De gran tradición es su repostería conventual.

En aquitectura civil, de los distintos palacios existentes, recomendamos el de “los Palma”. En la planta alta de este edifico se pueden visitar las habitaciones con su mobiliario de época. No podremos marchar de esta ciudad sin antes admirar la belleza de sus yeguadas. De reconocimiento internacional son una magnifica representación del caballo andaluz. A la zaga de todo ello está su gran tradición flamenca fomentada en sus diferentes peñas.

Historia

Los primeros pobladores de lo que hoy constituye la ciudad debieron asentarse en este lugar en el siglo VIII a.C., posiblemente incentivados por la presencia de los colonizadores orientales, fundamentalmente de la colonización fenicia. Posteriormente, tras la ocupación musulmana, las fuentes escritas árabes describen a Écija como una ciudad de importancia, ya incluso en el período preislámico.

La ciudad fue ocupada por los romanos durante las campañas de Scipión y Silano en la Turdetania, en el año 208 a.C. Más tarde, en el año 14 a.C., el emperador Augusto funda la Colonia Augusta Firma Astigi en el lugar de la vieja Astigi. A partir de su elevación al rango de Colonia y de la posterior fijación en ella de la capitalidad de un Conventus se engrandece la ciudad. Los testimonios arqueológicos y epigráficos dan idea de la vitalidad de Ecija en los tiempos del Imperio y de lo monumental de sus edificios.

Incorporada a la Corona de Castilla por Fernando III en 1.240, ha sido beneficiaria a lo largo de su historia de numerosos privilegios y mercedes. Viviendo su etapa de mayor esplendor en el siglo XVIII, “el siglo de oro ecijano”. En esta época Écija vive un esplendor de construcciones civiles y de iglesias vinculado a la concentración de la propiedad y del poder eclesiástico y aristocrático, no en vano en esta centuria radicaron en la ciudad unos 40 títulos nobiliarios, 13 de ellos Grandes de España.

El casco histórico de Écija conserva uno de los mejores legados de arquitectura y arte barroco de Andalucía y, probablemente, de toda la Península Ibérica: palacios, iglesias (con las torres que han hecho famosa a la ciudad), conventos, edificios públicos y casas-palacio que, junto a sus ricos bienes muebles y a los amplios archivos documentales, constituyen un patrimonio histórico excepcional.

Las medidas desamortizadoras y la pérdida de privilegios y derechos jurisdiccionales de la nobleza en el siglo XIX afectaron negativamente a la economía ecijana. La ausencia de una burguesía pujante que fomentara una industrialización provocó un estancamiento económico. No obstante, en el último cuarto del siglo se logra la instalación del ferrocarril y se inicia importantes obras de reforma y mejoras urbanísticas. La población actual se encuentra asentada sobre la vieja ciudad romana: es frecuente encontrar restos romanos de importancia y magníficos mosaicos, al igual que yacimientos arqueológicos de todas las épocas en su extenso término municipal, de casi 1.000 Km2.

El clima en Écija

Pincha aquí para realizar una visita virtual.

Vista panorámica de la ciudad de Écija

Localización



LBL_TAGS_RELACIONADOS
Andalucía,
Écija,
Sevilla

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad de Tu historia - Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.




DETALLE1 180x150 DETALLE2 180x150
¿Quieres buscar más experiencias, actividades o lugares alrededor?
Buscar en el mapa
Lugares donde vivir una historia que cambie tu vida

Conocer lugares

Sigue la aventura después de tu viaje

EntraDate de alta 

¿Ya nos has visitado?

Cuéntanos como fue tu experiencia, enséñanos tus fotos, tus vídeos y compártela con otras personas.