Tu historia - Ciudades Medias del Centro de Andalucía

Tu historia - Ciudades Medias del Centro de Andalucía



Estás en: Inicio>
Alcalá la Real Jáen
>Eventos> Gastronomía

DETALLE1 180x150 DETALLE2 180x150

¿Quieres buscar más experiencias, actividades o lugares alrededor?
Buscar en el mapa
Lugares donde vivir una historia que cambie tu vida

Conocer lugares

Gastronomía

Productos de la tierra.

La gastronomía alcalaina está muy ligada a sus tradiciones y fiestas. La base de su cocina es el aceite de oliva (Denominación de Origen Sierra Sur de Jaén) con el que se preparan y conservan los productos de la matanza (morcilla, chorizo, jamón) y el lomo de orza. El plato emblemático de su cocina es el Pollo a la "Secretaria" con salsa de tomate, espárragos, champiñón y pollo. Destacaremos también los Rellenos de Carnaval (exquisito manjar elaborado con una masa de carne, huevo y miga de pan, que se hierve en el cuajar del cerdo).

Entre la repostería mencionaremos las Magdalenas, Roscos de vino, Rosquillas de aguardiente, Huesos de santo, Pastas de manteca, Pestiños y Turrón de almendra.

También destaca el magnífico queso que se elabora en la aldea de Ermita Nueva. Es una quesería a nivel familiar que surge por la necesidad de mantener la tradición quesera ajustándose a las normativas sanitarias actuales y para intentar preservar el desarrollo de la zona. Se puede encontrar en: Quesería Sierra Sur, Ventorrillo, 55. Ermita Nueva Alcalá la Real

Mención a parte merecen las cerezas, de excelente calidad y con feria propia en la cercana localidad del Castillo de Locubín. Tomando como base esta fruta hallamos una amplia gama de recetario y bebidas a base de esta fruta.

Entre las bebidas mencionaremos sus reconocidos vinos del terreno. Junto a éstos, licores como el de membrillo y Arresoli.


Localización




LBL_TAGS_RELACIONADOS
Alcalá la Real,
Andalucía,
Gastronomía,
Jaén

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad de Tu historia - Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.