Tu historia - Ciudades Medias del Centro de Andalucía

Tu historia - Ciudades Medias del Centro de Andalucía



Estás en: Inicio>
Alcalá la Real Jáen
>Eventos> Artesanía

DETALLE1 180x150 DETALLE2 180x150

¿Quieres buscar más experiencias, actividades o lugares alrededor?
Buscar en el mapa
Lugares donde vivir una historia que cambie tu vida

Conocer lugares

Artesanía

Vasijas artesanales

En Alcalá la Real y sus aldeas subsisten diversas actividades artesanales que han heredado una larga tradición. Cabe señalar las antiguas manufacturas relacionadas con el mundo campesino, como la albardonería y la talabartería, de herencia musulmana, encargada de realizar los aparejos de las bestias, o los trabajos en esparto.

     Destaca también la cerámica, ofreciendo piezas de barro esmaltado, de estilo local o granadino, para uso doméstico u ornamental, al igual que la fabricación de vidrieras emplomadas. Muy apreciados son los bordados de mantillas y tules. Dignos de mención son los realizados en las vestiduras religiosas y de cofradías, llevados a cabo por las monjas dominicas y encajeras del municipio. El ramo textil incluye asimismo la confección de jarapas y tapices.

     La cerámica es un oficio familiar transmitido de padres a hijos, ofrece piezas de barro esmaltado de estilo propio o granadino de gran belleza, tanto para uso doméstico como ornamental. En el taller de cerámica "Salvador Ruiz" en C/ Campo s/n se pueden encontrar piezas artesanales como lebrillos, maceteros, fuentes, vajillas y trabajos por encargo.

     Por lo que se refiere a los tapices, se utilizan para su fabricación fibras textiles como el algodón, las fibras sintéticas y lana de diversos colores. Se pueden comprar en el taller "Los Amigos" en Llanete del mercado.


Localización




LBL_TAGS_RELACIONADOS
Alcalá la Real,
Andalucía,
Artesanía,
Jaén

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad de Tu historia - Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.